sábado, 13 de diciembre de 2008

Coltán, el metal mágico


El coltan o coltán (término que no se utiliza en el lenguaje científico) es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales escasos en la naturaleza, encontrados en estado sólido formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] (óxido de niobio con hierro y manganeso) y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] (óxido de tántalo con hierro y manganeso) en cualquier proporción, pero no es realmente ningún mineral establecido. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas, donde Sons of Gwalia, el mayor productor mundial, opera dos yacimientos. También se explota en Canada y China y se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería y metalurgia del estaño. Otros países donde se encuentra y a veces se produce son Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.

El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.

Según informes de agencias internacionales y de prensa, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores de tántalo. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas tele dirigidas, televisores de plasma, ordenadores portátiles, medicina (implantes), PDAs, MP3, MP4...

Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados donde su uso principal es la elaboración de condensadores, gracias a su superconductividad, su carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración general, haciéndolo idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales... o en proyectos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales enviados al espacio o las armas tele dirigidas y los GPS. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias en gran parte al uso de los condensadores electrolíticos de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.

Prácticamente la totalidad de los dispositivos electrónicos actuales incorporan en mayor o menor cantidad condensadores electrolíticos de tántalo. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos, soportan mayores temperaturas y son muchísimo más pequeños. Por ejemplo, para conducir la misma cantidad de energía con un cable de cobre, el de tántalo puede ser cien veces más pequeño. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos que usamos habitualmente.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral, considerado altamente estratégico, y por ello se entiende que exista una guerra en el Congo desde 1998. Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial. Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, ex presidente norteamericano y padre de George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbaue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai. (REF - Alberto Vázquez-Figueroa, enviado especial de La Vanguardia y TVE, autor de más de sesenta libros, ha sido testigo de guerras en Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia o Guatemala, Revista Geo Nº 261).

Cuando te dicen que devuelvas tu móvil porque contamina, es mentira, te piden que lo devuelvas para llevárselo a Canadá y para quitarle el coltán."
(Alberto Vázquez-Figueroa)

La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de, como poco, 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltán. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltán, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltán también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltán, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltán han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltán.

Otro de los problemas asociados a la obtención del coltán es el uso de niños, de entre 8 y 14 años, que trabajan en condiciones de semiexclavitud y que son víctimas de problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación, sin contar con los derrumbes de las 'minas' de las que es extraído el coltán.

Es extraído a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California allá por 1800. Docenas de hombres y niños trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltán del subsuelo. Los trabajadores echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán en un día. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.
(Fuente: http://www.pagaelpato.com/coltan/)

Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos.

Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.


FUENTES:
- Wikipedia: Coltán.
- El País: El coltán, un 'mineral' estratégico.
- USGS: Precios medios del tantalio.
- Fernando Plaza: Coltán: eso que hace que tu iPhone, PS3 y portátil funcionen.
- Paga el Pato: El enlace entre el teléfono móvil y el Congo.

ENLACES:
- Este artículo: Coltán, el metal mágico.

- Descarga este artículo en PDF (Comprimido en .RAR)
- Solidaridad.net: El coltán y la guerra de Congo.
- Comité de Solidaridad con el África Negra: El coltán y la guerra del Congo.
- Seeing is believing. Canada: Cellphones fuel Congo conflict.
- Wikipedia: Alberto Vázquez Figueroa.
- Alberto Vázquez-Figueroa: Web Oficial.

3 comentarios:

Moon_Tower dijo...

hola nostromo no nos conoceremos de antes no?es posible, es curioso lo del coltan y de como las grandes potencias se aprovechan de las mas pequeñas , es verdad que hay muchas cosas que no sabemos que suceden todos los dias y como aquellos que no les interesa lo mantienen en la clandestinidad , esta claro que aquellos que tienen el poder son los que marcan las reglas y ellos dicen lo que esta bien y lo que esta mal ahora siempre acaban quedando ellos como los buenos y quizas gracias a eso tenemos telefonos moviles , y un sinfin de aparatos electronicos pero hasta que punto eso es importante? cuanto dinero o en este caso coltan vale la vida de un hombre , realmente se puede poner precio a la vida humana ?eso es lo que muchos deberian preguntarse . Contra estos mafiosos que no les dan valor a la vida haria mia la frase de una pelicula celebre, Gladiator,** "Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio... ...y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima".**

Anónimo dijo...

Siguiendo una pista desde MurciaUtil, he caído por aquí y me he encontrado con tu Blogger y con esta entrada.
Está muy bien toda la exposición que has hecho y muy documentada. Quizá, porque has empleado muchas fuentes de información, hay una redundancia de ella que hace que el artículo pierda un poco de interés, por eso, por lo reiterativo y extenso. Deberías de depurar la información y añadir opiniones personales, más allá del puro carácter técnico.
Ha sido muy interesante.
Gracias.

Man

Nostromo dijo...

En respuesta a Anónimo quisiera agradecerle su opinión y mostrarle mi satisfacción por su comentario. Llevas razón, demasiado redundante y, quizá, muy frío respecto a lo personal y al plano emotivo, pero tiene su explicación.
La NaoNostromo intenta no perder de vista el punto informativo y de divulgación (dentro de mis posibilidades y limitaciones, claro está).
La idea del blog es intentar presentar una información útil y procurar en lo posible no influir en nada ni nadie. Esto tiene sus dificultades y, además, pierde fuerza de transmisión, y más teniendo en cuenta que no soy periodista, científico o investigador.
Insisto en que llevas razón y te agradezco la sinceridad, e intentaré mejorar aspectos como la redundancia (que es evidente) y la extensión de los artículos, aunque esto último me sea difícil, para serte sincero.
Gracias una vez más a todos/as por vuestro interés, y ojalá, entre todos/as, contribuyamos a la divulgación cultural, científica, artística, etc.

Nota: Los artículos se pueden descargar en .PDF para que el material que aparezca publicado en la NaoNostromo pueda consultarse y divugarse con más facilidad.