domingo, 28 de diciembre de 2008

La barbarie (1)

Es 28 de Diciembre de 2008, Navidad para los católicos...

...pero tal día como hoy está pasando esto...





- El ejército israelí mata a más 280 palestinos en Gaza (Público)
- Cerca de 300 muertos tras los bombardeos israelíes sobre Gaza (ABC)
- La barbarie israelí sobre Gaza deja al menos 271 muertos y más de 900 heridos (El País)
- El ataque aéreo de Israel causa una matanza de más de 270 palestinos en Gaza (El Mundo)
- El número de muertos de Gaza asciende a casi 300 (Público)
- Infierno en la capital de la franja (ABC)
- Israel se prepara para una eventual invasión de Gaza (Público)
- Israel moviliza sus tropas para una incursión terrestre en Gaza (ABC)
- Bush culpa a Hamás y los europeos se limitan a pedir contención a las dos partes (ABC)

Desde tiempos inmemoriales la gente ha hablado de paz, pero no la ha conseguido. ¿Será sencillamente que carecemos de suficiente experiencia? Aunque hablamos de paz, hacemos la guerra. A veces hasta guerreamos en el nombre de la paz. [...] Puede que la guerra sea una parte tan intrínseca de la historia que no pueda eliminarse... jamás”. Elie Wiesel

Yo, por mi parte, no puedo comentar mucho. Somos lo que somos; capaces de lo mejor y de lo peor, y seguimos preguntándonos si esa barbarie es innata del ser humano. Sí, lo es. Somos unos miserables hijos de puta.

martes, 23 de diciembre de 2008

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, cuentista, poeta, periodista, editor y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.
«Inventó la noche y las pesadillas.» (Miguel Sardegna)

Nació en Boston, Massachussetts, el 19 de enero de 1809, bautizado como Edgar Poe. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por Frances y John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond, Virginia, que probablemente fue su padrino -y que nunca fue adoptado oficialmente-. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado, usando el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'.

Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, “Tamerlán y otros poemas“ (1827). El lanzamiento fue de tan solo 50 ejemplares y los firmó como “un bostoniano”. Poco después, incapaz de sobrevivir por sí mismo, se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el nombre de 'Edgar A. Perry', en el que permaneció dos años, llegando a obtener el grado de sargento mayor (el más alto rango de suboficiales). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, “Al Aaraf, Tamerlane, and Minor Poems”. Su madre, Frances Allan, murió el 28 de febrero de 1829, y Poe sólo pudo acudir a su casa el día siguiente al funeral. Frente a su tumba, no pudo resistir el dolor y cayó inanimado. Edgar, hasta el último día de su vida, siempre que se expresó sobre ella lo hizo con ternura. Se reconcilió con John Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar (West Point). John Allan se casó en segundas nupcias con Louisa Patterson. Este matrimonio, así como las discusiones de Allan con su protegido, en las cuales solían salir a relucir los hijos naturales de aquél, provocaron el distanciamiento definitivo entre ambos; su padre adoptivo le repudió para siempre.. El poeta no aguantó mucho tiempo la disciplina militar y provocó con su conducta que le juzgase una corte marcial. El 8 de febrero de 1831 fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes, al negarse a formar y no acudir a las clases ni a la iglesia. Se declaró inocente para provocar directamente su expulsión, a sabiendas de que hubiese sido encontrado culpable.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 9 años, Virginia Clemm. Tras la muerte de su hermano Henry el 1 de agosto de 1931, Edgar se esforzó por labrarse una carrera como escritor, encontrando sin embargo, grandes dificultades debido en gran medida a la situación en que se hallaba el periodismo en su país. De hecho, fue el primer estadounidense en esforzarse por vivir en exclusiva de la escritura. Lo que más le perjudicó a tal efecto fue la inexistencia en su tiempo de una ley internacional de copyright. Los editores estadounidenses preferían piratear obras inglesas en lugar de pagar a sus conciudadanos por las suyas. En 1832, su cuento “Manuscrito encontrado en una botella” ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. Poe, en sus intentos por abrirse camino en este mundo se veía continuamente constreñido a pedir dinero a sus empleadores y a todo tipo de situaciones humillantes relacionadas con la cuestión económica. Esta triste situación no mejoraría en toda su vida.

Tras sus primeros intentos poéticos, el escritor dirigió sus miras a la prosa, por los motivos antedichos. En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Entre ellos se incluye el primer relato que escribió, de corte gótico: “Metsengerstein”. En esa época empezó a trabajar en su único drama, que nunca terminaría: “Politian”. En abril de 1833 envió una última carta a John Allan en la que le pedía desesperadamente ayuda: «En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción.» Allan no le contestó. Afortunadamente, en esa época, el Saturday Visitor, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento “Manuscrito encontrado en una botella”. En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, cosa que le afectó decisivamente.

"Manuscrito hallado en una botella" había llamado la atención de John P. Kennedy, un acaudalado caballero de Baltimore, que ayudó a Poe a publicar sus historias, presentándolo a Thomas W. White, editor del Southern Literary Messenger, de Richmond (Virginia), periódico al que Poe estuvo muy vinculado. Llegó a ser redactor del mismo en agosto de 1835; sin embargo, perdió el puesto al cabo de pocas semanas al ser sorprendido en estado de embriaguez en varias ocasiones. De regreso a Baltimore, contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835. Ella contaba 13 años en ese momento, aunque en el certificado de matrimonio que se expidió meses después aparecía registrada con una edad de 21. Poe tenía 26. En mayo de 1836 volvería a casarse con Virginia, esta vez en una ceremonia con carácter público. Readmitido por White con la promesa de mejorar su comportamiento, volvió a Richmond con Virginia y su tía, ya suegra, Maria Clemm.

En junio de 1840, Poe publicó una información en la que anunciaba su intención de crear su propio diario, el Stylus. Su primera idea fue llamarlo The Penn, ya que estaría radicado en Filadelfia, Pensilvania. En el número del 6 de junio de 1840 del Saturday Evening Post, de dicha ciudad, Poe contrató un anuncio a tal efecto: «Información acerca del 'Penn Magazine', publicación literaria mensual que se editará próximamente en Filadelfia a cargo de Edgar A. Poe.» Pero estas iniciativas nunca llegaron a cuajar.

Durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer, de tuberculosis, y él mismo cayó enfermo. A partir de la muerte de Virginia, la conducta de Poe «es la del que ha perdido su escudo y ataca, desesperado, para compensar de alguna manera su desnudez, su misteriosa vulnerabilidad» (Julio Cortázar). Su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas (opiáceos), atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, Maryland, el 7 de octubre de 1849, con tan sólo 40 años. En una carta a Virginia Clemm, su mujer, escribe: «mis enemigos atribuyeron la locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura». Hoy en día, la causa exacta de su muerte continúa siendo un misterio -por ejemplo, llevaba ropas que no eran suyas-, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos para hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Los informes médicos y el certificado de defunción se perdieron. Las especulaciones han incluido el delirium tremens, congestión cerebral, ataque cardíaco, rabia, epilepsia, sífilis, meningitis, cólera e incluso el suicidio.

En una de sus cartas a James R. Lowell (02/07/1844) dejó escrito: «Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.» En otra a Maria Clemm (07/07/1849) redactó: «No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos (...) Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.»

Bibliografía

La bibliografía de Poe incluye poemas, cuentos y una novela, aparte de otros escritos. Sus ficciones abarcan múltiples géneros, como el terror, la aventura, la ciencia-ficción y la detectivesca, un género del que se le atribuye la invención. Estas obras son generalmente consideradas parte del movimiento del romanticismo oscuro1, una reacción literaria al trascendentalismo de la época. En una carta a su gran amigo Thomas Holley Chivers escribió que él no odiaba a los trascendentalistas, sino «sólo a los sofistas que se encuentran entre ellos.» Sus escritos ensayísticos reflejan sus teorías literarias: su desacuerdo con el didacticismo y la alegoría. En una crítica, señala que el significado en la literatura debe subyacer justo debajo de la superficie; las obras cuyos significados son demasiado obvios dejan de ser arte.

Poe buscaba la originalidad en sus obras y le disgustaban los proverbios. A menudo incluía elementos de pseudociencias populares, como la frenología (teoría obsoleta en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza). Sus temas más recurrentes trataban cuestiones relacionadas con la muerte, incluidos sus signos físicos, los efectos de la descomposición, preocupaciones sobre el entierro prematuro, la reanimación de los muertos y el luto. A pesar de ser conocido como uno de los grandes representantes del terror gótico, Poe no inventó el género sino que seguía una larga tradición popular.

Su carrera literaria comenzó en 1827 con el lanzamiento de 50 ejemplares de “Tamerlane and Other Poems”, una colección de poemas que prácticamente no recibió atención. En diciembre de 1829, Poe lanzó “Al Aaraaf, Tamerlane, and Minor Poems” en Baltimore antes de explorar los cuentos cortos por primera vez en 1832 con “Metzengerstein”. Su prosa más exitosa y leída durante su vida fue “El escarabajo de oro” que le valió un premio de 100 dólares, la mayor suma que recibió por un solo trabajo. Una de sus obras más importantes, “Los crímenes de la calle Morgue”, fue publicada en 1841, y hoy en día es considerada la primera historia detectivesca. Poe la llamó una «historia de razonamiento». Se hizo conocido tras la publicación de “El cuervo” en 1845, a pesar de que no fue un éxito financiero. La industria de la publicación era una mala elección como carrera en ese tiempo y muchas de sus obras fueron escritas usando temas encargados específicamente para satisfacer los gustos populares de aquel tiempo.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire (uno de los llamados “poetas malditos“), Fedor Dostoyevski, Franz Kafka, Horward Phillips Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro “Los raros”.

Poe hizo incursiones asimismo en campos tan dispares como la cosmología y la criptografía. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir.)

Poesía y ensayos

Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En “El cuervo” (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte -Poe solo recibió 9 dólares por su publicación-. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en “Las campanas” (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y “El durmiente” (1831), que produce un estado de somnolencia. “Lenore” (1831) y “Annabel Lee“ (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer.

Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos.

Cuentos

Poe quiso ser poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso género de la prosa. Cierto o no que inventase el cuento, fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea “El escarabajo de oro” (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), “El misterio de Marie Rogêt” (1842-1843) y “La carta robada” (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca.

Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan “La caída de la casa Usher” (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; “El pozo y el péndulo” (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en “El corazón delator” (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y “El barril del amontillado” (1846) es un relato estremecedor de venganza.

1 El romanticismo oscuro ("Dark romanticism", en inglés) es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar A. Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se adscriben a la misma la poetisa Emily Dickinson y el poeta italiano Ugo Foscolo.

ENLACES:
- Este artículo: Edgar Allan Poe.
-
Descarga este artículo en PDF (Comprimido en .RAR)
- Revista Axolotl:
Edgar Allan Poe, sutil invenor de la noche.
- Poe Forward's Poe Blog:
The Poe side of popular culture (en inglés)
- Edgar Allan Poe Society Online:
Árbol genealógico (en inglés)
- BriZZaS:
Edgar Allan Poe - Obra y vida.
- La Máquina del Tiempo:
Textos de Edgar Allan Poe.
- E-kraft:
La imaginación según Edgar Allan Poe.
- The Museum of Edgar Allan Poe:
Museo, tienda, etc (en inglés)
- Heyward Ehrlich:
A Poe Webliography.

BONUS: (Descarga en .PDF)

martes, 16 de diciembre de 2008

Citalatura (1)

El físico Leo Szilard anunció una vez a su amigo, Hans Bethe, que estaba pensando en escribir un diario: "No me propongo publicarlo. Me limitaré a registrar los hechos para que Dios se informe". "¿Tú crees que Dios no conoce los hechos?", preguntó Bethe. "Sí -dijo Szilard-. Él conoce los hechos, pero no conoce esta versión de los hechos."


Hans Christian Von Baeyer,
Taming the Atom [Controlando el átomo]

sábado, 13 de diciembre de 2008

Coltán, el metal mágico


El coltan o coltán (término que no se utiliza en el lenguaje científico) es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales escasos en la naturaleza, encontrados en estado sólido formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] (óxido de niobio con hierro y manganeso) y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] (óxido de tántalo con hierro y manganeso) en cualquier proporción, pero no es realmente ningún mineral establecido. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y/o en explotación en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas, donde Sons of Gwalia, el mayor productor mundial, opera dos yacimientos. También se explota en Canada y China y se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería y metalurgia del estaño. Otros países donde se encuentra y a veces se produce son Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.

El valor del niobio consumido en 2006 fue de 118 millones de dólares americanos, y el de tántalo de 164 millones. España es deficitaria en niobio y tántalo, aunque es cierto que no existen estudios detallados de esta materia prima y los trabajos de exploración minera realizados hasta el momento son escasos y poco conocidos. Curiosamente sí es posible encontrar vendedores de coltán en nuestro país.

Según informes de agencias internacionales y de prensa, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores de tántalo. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas tele dirigidas, televisores de plasma, ordenadores portátiles, medicina (implantes), PDAs, MP3, MP4...

Se trata de un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados donde su uso principal es la elaboración de condensadores, gracias a su superconductividad, su carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), por su alta resistencia a la corrosión y a la alteración general, haciéndolo idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales. El condensador electrolítico de tántalo es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales... o en proyectos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales enviados al espacio o las armas tele dirigidas y los GPS. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias en gran parte al uso de los condensadores electrolíticos de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.

Prácticamente la totalidad de los dispositivos electrónicos actuales incorporan en mayor o menor cantidad condensadores electrolíticos de tántalo. Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tántalo tienen valores de capacidad eléctrica más exactos, soportan mayores temperaturas y son muchísimo más pequeños. Por ejemplo, para conducir la misma cantidad de energía con un cable de cobre, el de tántalo puede ser cien veces más pequeño. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos que usamos habitualmente.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral, considerado altamente estratégico, y por ello se entiende que exista una guerra en el Congo desde 1998. Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los últimos destinatarios son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán.Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial. Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, ex presidente norteamericano y padre de George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundi, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbaue, Chad y las milicias hutu y Mai Mai. (REF - Alberto Vázquez-Figueroa, enviado especial de La Vanguardia y TVE, autor de más de sesenta libros, ha sido testigo de guerras en Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia o Guatemala, Revista Geo Nº 261).

Cuando te dicen que devuelvas tu móvil porque contamina, es mentira, te piden que lo devuelvas para llevárselo a Canadá y para quitarle el coltán."
(Alberto Vázquez-Figueroa)

La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de, como poco, 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltán. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltán, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltán también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltán, y dirigirse a otras fuentes.

Los tres países identificados por las Naciones Unidas como contrabandistas de coltán han negado estar involucrados. El periodista austriaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltán.

Otro de los problemas asociados a la obtención del coltán es el uso de niños, de entre 8 y 14 años, que trabajan en condiciones de semiexclavitud y que son víctimas de problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación, sin contar con los derrumbes de las 'minas' de las que es extraído el coltán.

Es extraído a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California allá por 1800. Docenas de hombres y niños trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltán del subsuelo. Los trabajadores echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán en un día. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.
(Fuente: http://www.pagaelpato.com/coltan/)

Muy recientemente se ha puesto de manifiesto un problema adicional, que podría tener consecuencias graves, relacionado con la explotación artesanal del coltán en la República Popular del Congo y que está directamente relacionado con las paragénesis minerales típicas de estos yacimientos.

Elementos como el uranio, el torio y el radio, entre otros, pueden aparecer formando fases minerales exóticas, asociadas al coltán, o estar incluso presentes en la propia estructura cristalina de la columbita y tantalita. En el último número de 2007 de la revista Journal of Radiological Protection, científicos del Departamento de Física y del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi han evidenciado dosis de radiación en los trabajadores congoleños que se dedican de forma artesanal a la extracción de coltán de hasta 18 mSv por año.

Aunque ha salido a la luz el problema socioeconómico, medioambiental y político relacionado con la mala explotación y comercialización de esta materia prima, la crisis ligada a su extracción todavía continúa, y los estudios científicos sobre el coltán son aún insuficientes. Una clara prueba de ello se evidencia al realizar una búsqueda en la base de datos científica, SCI/web of science, comparando el número de artículos científicos relativos a los términos columbita, tantalita y coltán. Los resultados obtenidos revelan que, mientras que existen 183 referencias sobre tantalita y 474 sobre columbita, solamente hay un único artículo científico referido al coltán realizado en 2002. Este dato es especialmente relevante si se considera que estudios mineralógicos y geoquímicos detallados sobre muestras de coltán de distintas áreas permitirían servir de herramienta para identificar los afloramientos geológicos de procedencia y ayudar así a controlar su tráfico ilegal.


FUENTES:
- Wikipedia: Coltán.
- El País: El coltán, un 'mineral' estratégico.
- USGS: Precios medios del tantalio.
- Fernando Plaza: Coltán: eso que hace que tu iPhone, PS3 y portátil funcionen.
- Paga el Pato: El enlace entre el teléfono móvil y el Congo.

ENLACES:
- Este artículo: Coltán, el metal mágico.

- Descarga este artículo en PDF (Comprimido en .RAR)
- Solidaridad.net: El coltán y la guerra de Congo.
- Comité de Solidaridad con el África Negra: El coltán y la guerra del Congo.
- Seeing is believing. Canada: Cellphones fuel Congo conflict.
- Wikipedia: Alberto Vázquez Figueroa.
- Alberto Vázquez-Figueroa: Web Oficial.

martes, 9 de diciembre de 2008

Tesla y el truco final

(Artículo publicado por José Antonio Lozano Teruel en Ababol 03/03/2007 y recopilado por QuequeBlog 04/03/2007)

Los amantes del cine hemos disfrutado últimamente de interesantes filmes, entre ellos El truco final (título original The Prestige), adaptación de la novela del escritor Christopher Priest en la que aparece el extraño personaje de Tesla (interpretado por el polifacético actor y músico David Bowie), inventor de un ingenioso aparato eléctrico utilizado por uno de los dos magos que protagonizan una historia de rivalidad en el Londres de comienzos del siglo XX.

TESLA
¿Quién fue ese misterioso Nikola Tesla? Un físico excepcional, dotado de unas portentosas dotes científicas e inventoras junto a unas peculiares y misteriosas cualidades humanas que hicieron que algunos de sus contemporáneos lo consideraran como un ser extraterrestre. Una unidad física se bautizó en su nombre.

Tesla nació en 1856 en Similjan, hoy Croacia, entonces Imperio Austrohúngaro. Su padre era un pastor ortodoxo que le presionaba para que siguiera su vocación religiosa, pero Nikola se sintió más motivado por su madre, dotada de un instinto desarrollador que le permitía fabricar artilugios tales como un batidor mecánico de huevos.

Desde sus primeros años de estudiante destacó la genialidad de Tesla, apasionado por las matemáticas y las ciencias, capaz de realizar complejos cálculos mentales matemáticos para desconcierto de sus profesores o de memorizar libros completos. En Graz, Austria, estudió ingeniería mecánica, física en Checoslovaquia y trabajó en varias compañías eléctricas y telefónicas europeas, simultáneamente con el desarrollo de nuevos principios, aplicaciones y patentes. A los 28 años se trasladó a los Estados Unidos, donde murió a los 88 años de edad.

INVENTOS
En el año 1915 la agencia Reuters adelantó que Tesla y Edison compartirían el Premio Nobel de Física de aquel año. Sin embargo, la distinción jamás fue recibida por ellos y una de las interpretaciones más extendidas fue la de que Tesla se negó a aceptar el premio porque Edison era un simple inventor mientras que él se consideraba superior como «descubridor» de nuevos principios científicos.

Realmente sus logros fueron impresionantes, con más de 700 patentes. Entre ellos, se podrían enumerar: utilización de la corriente alterna en lugar de la continua, su campo magnético imprescindible para el desarrollo de gran parte de los aparatos de nuestra civilización con corriente alterna, el primer motor de inducción por corriente alterna, la bobina de Tesla que fue un mecanismo de inducción muy utilizado en la tecnología de radio, lámparas precursoras de las fluorescentes con las mismas necesidades energéticas que las de Edison pero proporcionando veinte veces más luz, transmisión de energía electromagnética sin cables varios años antes que Marconi, una alta torre (la Wardencliff Tower) para un sistema de comunicaciones sin hilos.

El mismo año (1893) del vuelo de los hermanos Wright probó un prototipo de avión con despegue vertical y la radio bastante antes que fuese copiada por Marconi. En las cataratas del Niágara construyó la primera central hidroeléctrica en el mundo para producir electricidad transmitida hasta Búfalo, en 1898 probó con éxito en el Madison Square Garden una pequeña nave capaz de recibir desde la Wardencliff Tower energía eléctrica inalámbrica que era almacenada en unas baterías siendo la nave controlada a distancia (un sistema análogo al del vehículo Sojourner usado para la investigación superficial de Marte). En 1899 inventó un aparato que bautizó como Teslascopio con el que afirmaba haber recibido señales de Marte, aunque algunos científicos piensan que lo captado era el ruido cósmico. En los inicios del siglo XX ya afirmaba la factibilidad de lograr la televisión tal como la concebimos hoy, un desintegrador atómico capaz de evaporar rubíes y diamantes, asimismo sistemas precursores de los actuales microscopios electrónicos, de las fotografías láser y de lo que él llamó las sombragrafías, unas placas logradas con Rayos X que Roentgen (el descubridor de los rayos X) constató eran similares a las obtenidas por él mismo con posterioridad, y 75 años antes de que el investigador Kirliam diera su nombre a la máquina capaz de fotografiar el cuerpo energético de seres vivos y plantas, Nikola Tesla ya experimentaba con instrumentos parecidos desarrollados por él. Sus diseños para una turbina sin aspas y una bomba sin ningún tipo de parte móvil (modelada a partir de un diodo) continúan intrigando a los ingenieros contemporáneos.

EDISON
En el filme El Truco Final aparece una truculenta trama respecto a Edison. Lo cierto es la enemistad archiconocida entre ellos. En 1884 Nikola Tesla había arribado a Nueva Cork con menos de un dólar en el bolsillo (ya que le habían robado el equipaje), un libro con poemas y una carta de recomendación de uno de sus socios europeos para Edison que decía: «Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven».

Desde hacía algunos años los generadores de corriente continua de Edison iluminaban Nueva Cork y otras ciudades americanas. Para Edison el interés de Tesla por la corriente alterna era una competencia directa. Sin embargo, lo contrató para mejorar sus propios diseños prometiéndole una recompensa de 50.000 dólares si lo conseguía. En poco menos de un año lo logró, proporcionando a Edison diversas y lucrativas nuevas patentes. Pero Edison se negó a pagarle la cantidad diciéndole que había sido sólo «una broma americana». Peor aún fue que se opuso a subirle el sueldo a 25 dólares a la semana, lo que hizo que Tesla se marchase, profundamente decepcionado. El enfrentamiento fue continuo a partir de entonces. Edison defendió que la corriente alterna fuese utilizada en la silla eléctrica con el fin de desprestigiar ese tipo de electricidad y se dedicaba a electrocutar públicamente a perros y caballos para demostrar los peligros de la idea defendida por Tesla. Pero la corriente alterna era una mejor alternativa que la corriente continua y acabó imponiéndose.

MARCONI
En cuanto a la radio, Tesla había hecho el invento y patentado en Europa, solicitando la patente en Estados Unidos cuatro años después. Sin embargo, no le fue concedida hasta 1900. Este tema fue muy conflictivo, pues Marconi se disputaba con Tesla el invento. Más aún, Tesla tuvo que ser testigo de que en 1909 se le concediese al italiano el premio Nobel. La realidad era que el invento de Marconi utilizaba hasta 17 patentes tecnológicas propiedad de Tesla y que la patente de Marconi fue presentada muy posteriormente a la de Tesla, el 10 de noviembre de 1900, siendo desestimada por la Oficina de Patentes por considerarla una copia de la de Tesla. Pero la Marconi Wireless Telegraph Company no se conformó con esto. El complejo litigio se extendió por años y por miles de páginas que incluían testimonios de brillantes científicos a favor de Tesla. En junio de 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la patente presentada por Nikola Tesla era la única válida. Pero Nikola había fallecido poco antes, en enero, en Nueva Cork, en la habitación del hotel en la que vivía. Murió solo, casi arruinado, bastante olvidado, rodeado de teorías de conspiraciones y robos con la desaparición de muchos de sus papeles, notas y esquemas. Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos sus documentos y estudios que aún no han sido desclasificados. Entre ellos se encontraban sus proyectos de suministro gratis de energía y del llamado «rayo de la muerte».

RAYO DE LA MUERTE
Nikola Tesla, en los inicios de la Primera Guerra Mundial, basándose en uno de sus inventos, la Bobina de Tesla, presentó un proyecto para crear un aparato capaz de lanzar un rayo electromagnético a cientos de kilómetros de distancia con la presunta capacidad de derribar aviones. Tras la contestación negativa escribió al presidente Wilson informándole de la posesión de un rayo capaz de destruir grandes extensiones de tierra. Los escritos de Tesla hacen numerosas referencias al uso de una energía poderosa de control por radio que algunos han relacionado esto con la famosa explosión de Tunguska.

OSCILADOR
En 1899, en Colorado Springs, Tesla realizó su descubrimiento principal (recreado en el filme ‘El truco final’): el ‘Oscilador Vibracional Mecánico’. Probó que la tierra podía usarse como un conductor y responder como un diapasón a determinadas vibraciones eléctricas. Generando 4 millones de voltios enviados a su Wardencliff Tower pudo encender 200 bombillas sin cables a una distancia de 40 Km y crear rayos de más de 40 metros. Era la base para su proyecto de suministro generalizado de energía gratis sin cables.

TUNGUSKA
En una zona siberiana aislada se produjo en 1908 una misteriosa gran explosión que muchos científicos atribuyen a la caída de un meteorito. Pero algunos biógrafos del enigmático Nikola Tesla, insisten en que le dijo a un amigo, que hizo una expedición al Ártico, que le saludaría con un destello de luz. El mismo día en que iba a llevarse a cabo dicho aviso fue cuando se produjo la misteriosa explosión en esta zona de Rusia.


ENLACES:
- Este artículo: Tesla y el truco final.
- Descarga este artículo en PDF (comprimido en .RAR)

- José Antonio Lozano Teruel
- QuequeBlog
- Wikipedia
- 150 años de Nikola Tesla (Microsiervos)
- Tesla, Master of Lightning (pbs.org) (en inglés)
-
The Tesla Wardenclyffe Project (en inglés)
-
Nikola Tesla (mercury.gr)
- Tesla Memorial Society Of New York (en inglés)
-
Museo de Belgrado (en inglés)

El viaje












En la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua, concrétamente un óbolo, para que Caronte guiara las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte. Caronte era el barquero del Hades (inframundo en la mitología griega) y si los difuntos no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Yo no cobro.